domingo, 31 de julio de 2016

Río 2016 se desarrollará en medio de problemas y cuestionamientos



Los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son el evento deportivo más importante del año en el ámbito internacional. Sin embargo, las múltiples competencias tendrán lugar en una ciudad a la que se le critica por no estar preparada para ser la sede de un evento de tal magnitud, pues se encuentra afectada por un alto nivel de inseguridad, la temible epidemia del zika, es posible blanco de atentados terroristas y, sobre todo, enfrenta una crisis política y económica que afecta a todo el país.

El zika al acecho

En primer lugar, Brasil es el país más golpeado por el temido zika, virus que asusta al mundo. Puede ser contagiado por la picadura del mosquito Aedes aegypti y transmitido sexualmente.

A la fecha, el zika ha infectado a 66,180 personas y 1,687 bebés que nacieron con microcefalia, un trastorno asociado con la enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio de que unos 10,500 atletas y 500 mil turistas llegarán a Río de Janeiro por las Olimpiadas llevó a que más de un centenar de científicos soliciten por escrito que los Juegos se pospongan o no se celebren por temor a la infección y propagación mundial.

En respuesta, el gobierno del presidente interino Michel Temer, la OMS y el Comité Olímpico Internacional sostienen que existe poco riesgo de contagio.

En tanto, destacados deportistas –como el golfista Jason Day, los tenistas Serena Williams y Andy Murray, los basquetbolistas Pau Gasol y Stephen Curry y el nadador Michael Phelps– han anunciado que no acudirán a la competencia por temor a contraer la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario