martes, 14 de junio de 2022

ESSALUD pone en riesgo salud de asegurados


Tomógrafo en mantenimiento, mamógrafo malogrado, ecografía suspendida hasta nuevo aviso

Redacción: Dayane Mayta – Nelida Maquera

El COVID 19 llegó al Perú en el 2020; con ello se desnudó el estado situacional del sector salud, evidenciando las deficiencias en los servicios del MINSA y de ESSALUD; sin embargo, luego de estos dos años, ¿Cuánto se ha gestionado por mejorar la atención y brindar un servicio de calidad a los asegurados de ESSALUD?

Tras recibir estas quejas Onda Azul se trasladó al Hospital III de Salcedo y pudo constatar, que varios servicios no están funcionando en la actualidad. En la puerta de tomografía nos encontramos con un cartel que dice TOMÓGRAFO INOPERATIVO HASTA NUEVO AVISO, equipo que dejó de funcionar desde febrero de este año; mientras tanto, decenas de pacientes urgen la atención inmediata de este servicio.

La directora del Hospital III de Salcedo, Yanet Rocío Chura Centeno, responsabilizó a la gestión anterior por no planificar a tiempo el mantenimiento del equipo de tomografía.

Además de ello, se pudo evidenciar que decenas de pacientes que requieren del servicio de ecografía tienen que esperar hasta el próximo mes de agosto para saber si existe la posibilidad de obtener un cupo para su atención, tal como respondió la responsable del módulo de ecografía.

El siguiente servicio que está en la espera de los pacientes es ENDOSCOPIA, cuyos cupos estarían disponibles en el mes de julio, previa cita con el médico tratante.

Otro servicio que para muchos pacientes es de urgencia es LABORATORIO, cuyos insumos o reactivos NO SE ENCUENTRAN DISPONIBLES. Una paciente nos alcanzó su solicitud de examen auxiliar, en el cual no existen reactivos para los siguientes exámenes de sangre: ácido úrico, hemoglobina glucosilada, insulina total, hormona estimulante de la tiroides TSH, entre otros.

Si esta es la realidad de muchos pacientes que acuden a ESSALUD PUNO por una atención regular, imagínese usted, ¿el calvario y la desesperación que viven los pacientes oncológicos? María Isabel paciente oncológica, relata que desde hace un par de años se encuentra luchando contra el cáncer; sin embargo, este mal regreso con fuerza y hoy requiere de una tomografía para saber en qué áreas retorno el cáncer, pero recordemos una vez más que el tomógrafo de ESSALUD PUNO ESTA INOPERATIVO.

María Isabel, impotentemente nos comenta también que de nada sirve las campañas de prevención contra el cáncer de mama organizadas por el sector salud, si ESSALUD PUNO en la actualidad no puede ofrecer este servicio en la actualidad porque el mimógrafo esta malogrado desde inicios del 2020.

A todas estas deficiencias altamente preocupantes en ESSALUD PUNO, Onda Azul fue en busca de la respuesta de la directora del Hospital III en Salcedo Dra. Yaneth Rocío Chura Centeno, responsabilizando a la gestión anterior por las deficiencias que hoy se presentan como es el caso del tomógrafo.

Tal parece que, tras las quejas y denuncias en Onda Azul durante esta semana por parte de los pacientes, la directora en mención, precisó que se vienen haciendo coordinaciones con ESSALUD Juliaca e Ilo para las atenciones de pacientes regulares, en tanto para los pacientes de prioridad, estos serían derivados a clínicas privadas para su atención, dejando entrever que aún no se tiene una fecha específica para el mantenimiento del tomógrafo.

Para Edwin Cairo Rojas, ex gerente de ESSALUD, estos problemas no serían frecuentes si, se hubiera planificado anticipadamente el mantenimiento de los equipos de diagnóstico, previa reunión con los encargados; quienes son los responsables de informar el estado situacional en cada una de sus áreas.

Queda claro que, si no se tiene una debida planificación los problemas serán mayores; mientras prima la angustia y desesperación de aquellos pacientes que requieren de atención y diagnóstico inmediato.

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