18 proyectos en el pliego presupuestal del Gobierno Regional de Puno sufrieron modificaciones presupuestales en el periodo 2020. El presupuesto modificado asciende a 55 millones de soles. El de mayor monto es la obra mejoramiento de la avenida Circunvalación II de Juliaca de donde transfirieron 9 millones 820 mil soles de su presupuesto.
Al respecto, el ingeniero economista, Wilber Cutipa, informa que, para hacer modificaciones presupuestales, la afectación se debería gestionar por “mayor demanda adicional” ante la Dirección General de Presupuesto Público. Sin embargo, ha observado que estas se hacen a una decisión del residente de obra, abalado por la Gerencia Regional de Infraestructura.
Las modificaciones presupuestales vulneran el presupuesto participativo. El ingeniero entiende que para una modificación se debe evaluar en una mesa de concertación un año anterior, luego se debe hacer consulta al Consejo Regional de Puno. “El consejo debe conocer las modificaciones; a qué proyectos se van anular y habilitar presupuesto previa sustentación técnica, el cual no lo tiene el actual gobierno regional” dijo.
Para transparentar la modificación realizada de los 16 proyectos, la autoridad regional Agustín Luque debe realizar una rendición en una audiencia pública. “Tiene que ser esclarecido para que los beneficiarios sepan porqué los proyectos que están ejecución requieren mayores recursos para ser concluidos” manifestó.
Respecto a los 16 proyectos afectados, para el próximo año requieren una asignación presupuestal de 299 millones de soles, sin embargo, varias van a quedar paralizadas. Por ejemplo, la institución educativa Dante Nava que se ejecuta en Puna Ayllu del distrito Patambuco, provincia de Sandia para el año requiere una asignación de 2 millones 150 mil. El ingeniero se pregunta ¿de dónde van a sacar ese dinero? ¿Van a hacer otra modificación de presupuesto?
Presume que varias de estas modificaciones se destinarán a obras que tienen adendas (ampliación de presupuesto) hasta por cuarta y quinta modificación. Para ello, Wilber Cutipa recomienda que se debe hacer una buena supervisión por parte de la Gerencia Regional de Supervisión. “Son el área clave para que puedan supervisar, controlar y monitorear las obras, donde se están ejecutando” dijo.
Se conoce que para el año 2021, el Gobierno Regional de Puno tiene 42 proyectos programados con un valor de 363 millones de soles. ¿El presupuesto es suficiente para concluir con las obras? El ingeniero afirma que se requiere más de 400 millones de soles para concluir financieramente con las obras sin considerar adicionales, por tanto, recomienda al gobierno regional mejorar en la administración del presupuesto, porque se tiene un déficit presupuestal.
The post Puno: 18 proyectos de gobierno regional sufrieron modificación presupuestal de S/ 55 millones appeared first on Radio Onda Azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario