Solo quienes registren escasos recursos económicos, no puedan trasladarse a otra universidad privada y cuenten con altas notas, podrán acogerse a beneficios como las becas o convalidaciones.
Desde marzo del 2020, los estudiantes de escasos recursos y buen rendimiento académico que provengan de universidades con licenciamiento denegado podrán buscar su traslado a otras casas de estudio públicas, según lo ha estimado el Ministerio de Educación (Minedu), el cual otorgará recursos adicionales para ampliar vacantes en beneficio de esta población, sobre todo, en el interior del país.
Las modalidades de traslado; las necesidades en infraestructura, logística y plana docente de las universidades estatales; la cifra de estudiantes beneficiados y los filtros que aplicará cada institución (en base a su autonomía) se conocerán antes de la quincena de febrero, cuando concluya la elaboración del reglamento del Decreto de Urgencia N° 042-2019, que tiene como objetivo financiar mecanismos de incorporación de alumnos de universidades sin autorización a otras públicas.
Este acuerdo se ratificó ayer durante la reunión que sostuvo el titular de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anup) y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay. “El trabajo ahora consiste en hacer un diagnóstico de cada universidad pública para ver su capacidad de absorción y qué recursos requiere. El reglamento se trabajará con las autoridades de las 52 existentes”, dijo Jorge Mori a este diario.
Detalló que se priorizará a las regiones con el más alto número de universidades denegadas, entre las que están Lima, Áncash, Ayacucho y Arequipa.
De los 166 mil estudiantes de universidades con licenciamiento denegado, solo quienes registren escasos recursos económicos, no puedan trasladarse a otra universidad privada y cuenten con altas notas, podrán acogerse a beneficios como las becas o convalidaciones. “Esto no reducirá la calidad, exigencia de las instituciones públicas, ni afectará a las vacantes actuales”, precisó Mori Valenzuela.
Posición de rectores
En base a su autonomía, cada universidad estatal definirá los mecanismos –como exámenes de admisión– para incorporar a nuevos alumnos. Y precisamente, en estos puntos aún no hay acuerdo entre los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), del Callao (UNAC), la San Agustín de Arequipa (UNSA) y San Cristóbal de Huamanga (Unsch). Demandan que se aclare algunas disposiciones del decreto de urgencia.
El rector de la UNI, Jorge Alva, consideró que los postulantes deberán someterse a exámenes de admisión regulares –y no uno especial– salvo que el Consejo o Asamblea Universitaria disponga lo contrario. “Con escasos recursos resulta difícil atender a esta población. Además, es necesario ser muy rigurosos en su selección”, dice.
El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, respaldó la intención del Gobierno, pero precisó que aún deberán evaluar este proceso en base a la disponibilidad de docentes, laboratorios, insumos. Por eso considera que estos traslados recién se aplicarán el 2021 y para algunas carreras.
Fuente: La República
The post En marzo inciaran el traslado de estudiantes de universidades que no cuentan con licencia appeared first on Radio Onda Azul.