Los partidos políticos pudieron haber aplicado las reformas políticas de manera voluntaria durante sus elecciones internas. Y eso es lo que no ha ocurrido en las organizaciones que ya tienen definidos sus postulantes al Parlamento del próximo año.
Ayer, desde temprano en la Casa del Pueblo, el Partido Aprista realizó sus elecciones internas mediante la modalidad de un militante y un voto.
A la cabeza de la lista, por Lima, figuraba el excongresista Mauricio Mulder, quien insistió en declaraciones a La República que los nuevos parlamentarios deben apuntar el 2020 a promover la vacancia del presidente Martín Vizcarra, por la disolución del Parlamento.
Tal decisión de Vizcarra, como se sabe, implica renovar a los 130 legisladores. Pero Mulder se excusó en que el Jurado Nacional de Elecciones aún no define esa incertidumbre. La precandidatura del ciudadano Mijael Garrido Lecca no figuraba en los registros del Apra. La razón es simple: va a la contienda como invitado y, según el secretario del PAP, Elías Rodríguez, tendrá el número 3.
En el caso de Acción Popular, se ratificó en sus comicios que ningún excongresista participará en este proceso. A nivel nacional, en el partido de la lampa votaron 220 mil afiliados.
El Partido Morado realizó sus elecciones internas con el voto de sus militantes y los favoritos por la capital eran el ingeniero Francisco Rafael Sagasti, la abogada Carolina Lizárraga, el excongresista Daniel Mora –quien es un defensor la reforma universitaria–; el secretario general del PM, Rodolfo Pérez; la asesora de prensa de Julio Guzmán, Zenaida Solís, y el presidente del Tribunal Nacional Electoral, Pablo Omar Castro.
Fuerza Popular también eligió a sus postulantes mediante delegados y en medio de grescas internas y disidencias (leer aquí).
Reformas sin ejecutar
Un aspecto preocupante en estas elecciones, según fuentes de la ONPE, es que hasta hoy solo cinco agrupaciones recibieron asistencia técnica de esta institución: Democracia Directa, AP, Somos Perú, PPC y Contigo. Esta última requirió ayer la participación de la ONPE para elegir a sus delegados.
El expresidente de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta, recordó que la reforma política planteaba que las elecciones internas en los partidos sean realizadas por la ONPE a nivel nacional, abiertas, simultáneas, obligatorias y con resultados vinculantes. “Hay un claro temor de que tengan una institución externa observándolos”, sostuvo a La República.
Tuesta, además, cuestiona la modalidad de elección de delegados. “Esta es la última oportunidad que será así, donde un pequeño grupo de personas decidan la selección de candidatos casi en la oscuridad”, enfatizó.
El sociólogo reiteró que sí se pudo aplicar las reformas políticas, con la voluntad de los partidos. Pero, por ejemplo, las agrupaciones no fomentaron la paridad y alternancia. Es algo que no está reflejado en las listas de candidatos al Parlamento en las 12 organizaciones que ya definieron a sus postulantes.
Dependerá de la ciudadanía impedir que el nuevo Parlamento sea peor que el disuelto y que rostros cuestionados ganen una curul. “Ciertamente, la mayor responsabilidad es de los electores, quienes tienen un alto rechazo por la política”, refirió.
Lo concreto, agregó, es que, en los comicios del 26 de enero, será difícil que se elija a un nuevo Congreso con mayoría abrumadora de legisladores como la que tuvo Fuerza Popular.
Fuente: La República
The post Candidatos cuestionados figuran en las listas al Congreso appeared first on Radio Onda Azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario