La próxima semana, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatirá la resolución sobre el recurso de habeas corpus que presentó la familia de Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva que viene cumpliendo desde el 31 de octubre del año pasado.
En conferencia de prensa a medios extranjeros, Ernesto Blume, presidente del TC y ponente de este caso, anunció que esto se llevará a cabo después del lunes 4 de noviembre, fecha en la que entregará a sus colegas el proyecto de resolución sobre el recurso constitucional.
Después de esto, los otros seis magistrados del TC expresarán su posición a favor o en contra de lo propuesto por su presidente. Bastará con que cuatro magistrados estén de acuerdo en alguno de los dos sentidos (a favor o en contra del habeas corpus) para tener una resolución.
Blume señaló, además, que viene trabajando con sus asesores, ya que se trata de “una ponencia extensa, hecha con mucho rigor y prolijidad”. En ese sentido, anunció que el debate podría iniciarse el jueves 7 y tomaría más de una sesión del pleno. Con esto, la decisión del colegiado podría estar lista el 20 de noviembre, según estimó el magistrado.
Al respecto, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, dijo al diario El Comercio que confía en que será una decisión conforme a derecho, que respete el debido proceso y el principio de la excepcionalidad de la prisión preventiva. “Ya ha pasado un año desde que se le dictó la prisión preventiva y consideramos que la solidez de nuestros argumentos expuestos ante el pleno debería darnos la razón”, agregó.
La lideresa de Fuerza Popular se encuentra recluida en el penal de mujeres de Chorrillos, afrontando una investigación por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht. Esta medida fue impuesta por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, ante el pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez.
Si bien la prisión preventiva fue fijada inicialmente en 36 meses, en setiembre último, fue reducida por la Corte Suprema de Justicia a solo 18 meses de reclusión penitenciaria. Así, el 30 de abril del 2020, Keiko Fujimori puede salir en libertad, pero el proceso judicial en su contra continuará.
También se encuentran con prisión preventiva sus colaboradores Pier Figari y Jaime Yoshiyama. Al resolver un recurso de casación, la Corte Suprema consideró que el peligro procesal por el que se dictó la prisión preventiva se ha atenuado y que la Fiscalía ha tenido tiempo suficiente para preservar las pruebas.
Fuente: La Ley
The post Keiko Fujimori: TC debatirá sobre habeas corpus la próxima semana appeared first on Radio Onda Azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario