Rabat. El emisario de la ONU Horst Köhler ha convocado este miércoles y jueves en Ginebra a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania para una "mesa redonda inicial" con la esperanza de reanudar las negociaciones sobre el territorio disputado del Sáhara Occidental, estancadas desde 2012.
"Ha llegado el momento de iniciar un nuevo capítulo en el proceso político", subraya la carta de invitación enviada en octubre por Köhler, decidido a encontrar una salida para el último territorio del continente africano que carece de estatus poscolonial.
El Polisario, que en 1976 proclamó una República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sobre los 266.000 km2 de ese territorio desértico, reclama la organización de un referéndum de autodeterminación previsto por Naciones Unidas en el marco de la solución del conflicto, que surgió tras la salida de los colonos españoles.
Marruecos controla, de facto, el 80% del Sáhara Occidental y trata a esta región como a sus diez otras provincias. El área cuenta con 1.500 km de litoral atlántico de abundante pesca y un subsuelo rico en fosfatos. Rabat rechaza cualquier solución distinta a que el territorio esté gestionado como una autonomía bajo su soberanía, alegando la necesidad de mantener la estabilidad regional.
Refugiados -
Entre 100.000 y 200.000 refugiados, según diversas fuentes, en ausencia de un censo oficial, viven en campos cerca de la ciudad argelina de Tinduf, a 1.800 km al suroeste de Argel, cerca de la frontera con Marruecos.
El último ciclo de negociaciones, auspiciado por la ONU, se remonta a marzo de 2012 y condujo a un estancamiento, pues ambas partes se atrincheran en sus posiciones, con continuos desacuerdos sobre el estatus del territorio y la composición del electorado para el referendo de autodeterminación.(Peru21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario