Presentó un proyecto de ley al Congreso
En el año 2018 se hizo público el proyecto para el “diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento y explotación de segundo grupo de aeropuertos de las provincias de la república del Perú”, entre ellos el Aeropuerto Internacional Manco Capac de Juliaca.
Para su modernización, el gobierno planificó comprar terrenos precarios aledaños que comprende el área de más de 20 urbanizaciones próximas al aeropuerto, sin embargo, esta intensión no fue del agrado de los vecinos que viven en la zona, quienes inmediatamente salieron en protesta para no ser desalojados.
Los presidentes de las urbanizaciones aledañas al aeropuerto, afectadas con el proyecto de ampliación, conversaron con el congresista Ruben Ramos, quien afirmó presentó el proyecto de ley N° 7174/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la reubicación del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac en la provincia de San Román.
Onda Azul tuvo alcance del proyecto de ley, el mismo que precisa el ejecutivo, en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República en el año 2018, emitió el decreto legislativo 1364. El decreto establece medidas excepcionales para asegurar la disponibilidad de áreas necesarias del proyecto de infraestructura aeroportuaria.
A la fecha, el gobierno busca la disponibilidad de áreas para la ejecución del proyecto de ampliación del aeropuerto de Juliaca y cumplir oportunamente con la obligación de entrega de terrenos al concesionario, el Consorcio Aeropuertos Andinos Perú AAP, de capitales argentinos y peruanos (Andino Investiment Holding).
Al respecto, el congresista Ruben Ramos, afirma que el decreto legislativo 1364 es inaplicable porque en las más de 20 urbanizaciones viven propietarios con inscripción de vivienda en registros públicos; el mismo que ya es reconocido por el Estado como casco urbano.
“Podría generar un conflicto social, ya que de forma irregular se pretende expropiar” detalló en su proyecto de ley.
Asimismo, en el proyecto de ley, el congresista justifica que la ciudad de Juliaca creció demográficamente y el aeropuerto está quedando inoperativo dentro de la ciudad. “Es inviable que el Estado gaste dinero en modernizar o ampliar una infraestructura aeropuertuaria; además afecta a la salud de la población que vive en los alrededores por generar contaminación auditiva” detalla el documento.
Cabe resaltar que el aeropuerto internacional funciona desde el año de 1959, cuando se trasladó el aeródromo rural, inaugurado el 22 de octubre de 1925, ubicado a un costado de la vía férrea de la salida a Cusco
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