miércoles, 3 de julio de 2019

Vladimir Putin reiniciará diálogo con Italia y se reunirá de nuevo con el papa Francisco



Roma. El presidente ruso, Vladimir Putin , llegará mañana a Roma para relanzar el diálogo político y económico con las autoridades italianas, en una visita de un solo día en la que se reunirá, además, por tercera vez con el papa Francisco en el Vaticano.

Putin se entrevistará con el presidente italiano, Sergio Matarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte, tras lo cual ambos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, en la primera visita que hace a Italia desde 2015.

Según la Presidencia rusa, Putin abordará con los dirigentes italianos "asuntos clave" de la cooperación bilateral en los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario, así como temas de actualidad internacional y regional.

Asuntos que van desde las relaciones con la Unión Europea, cuando en Roma gobierna un ejecutivo euroescéptico, hasta crisis como las de Libia, Ucrania, Irán o Venezuela. Un capítulo aparte son las sanciones europeas contra Moscú por la anexión de Crimea y su papel en la guerra del este de Ucrania.

Italia es considerado un país "amigo" del Kremlin, ya que aboga dentro de la UE por el levantamiento de las sanciones, pero el líder ruso es consciente de que Roma debe atenerse a la disciplina comunitaria.

En el pasado Foro Económico de San Petersburgo, durante una reunión con los responsables de las principales agencias de noticias del mundo, Putin agradeció a las autoridades italianas su "deseo de hallar vías para mejorar" los contactos entre Rusia y la Unión Europea.

Pero reconoció que no esperaba que Italia diera pasos unilaterales en ese sentido debido al contexto internacional y porque los países de la Unión Europea "no están listos para tal nivel de soberanía".

Está previsto que Putin y Conte participen también en la reunión del Foro Ruso-Italiano de las sociedades civiles, que se celebrará en el Ministerio de Exteriores italiano tras un parón de cinco años.(Peru21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario