Para el analista en temas económicos Fredy Vilcapaza Mamani, las autoridades que representan al Gobierno Regional de Puno, así como congresistas, no han tenido peso político y gestión, para obtener más presupuesto económico para el año 2019.
Haciendo un análisis comparativo, refirió que Puno a comparación de las regiones del sur del Perú, ha sido la región menos beneficiada. Por ejemplo el Gobierno Regional de Tacna, en el 2018 tenía 420 millones de presupuesto total, mientras que para el año 2019, el monto aumentó a 560 millones, es decir 140 millones más, que representa el 33%.
En el caso de Puno en el presente año, se contó con un presupuesto de mil 445 millones, mientras que para el año se prevé mil 600 millones de soles. Es decir un incremento de 10,8%.
aproximadamente. No hubo una distribución de acuerdo a la población, quitativa dijo el analista.
Asimismo, cuestionó las políticas de descentralización del gobierno de Martin Vizcarra, porque compara que del total de presupuesto que se invierte en el Perú, el gobierno nacional maneja el 73%, sin embargo con las políticas descentralizadas, para el año se prevé un manejo del 70 %. Es decir destinará solo el 3% a los gobiernos subnacionales.
Para mejorar el presupuesto, dijo que es necesario contar con peso político, donde las autoridades tengan la capacidad de conversar con el gobierno central. Asimismo, se tiene que mejorar la administración de los conocimientos del equipo técnico para mejorar la gestión.